Viajar – dibujar – pintar

El 16 de Octubre de 2011, aprovechando que pasaba unos días en Cuenca, visité la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Abstracto, lugares que me encantan y a los que intento acudir siempre que puedo, como ya he comentado en otras ocasiones. En primer lugar fui a la Fundación, comentada anteriormente, y más tarde al Museo de Arte Abstracto.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, está situado en las Casas Colgadas, edificio medieval construido a finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar que es un icono de esta ciudad. Por este motivo es un conjunto totalmente artístico, pues engloba obras de Arte, una Arquitectura tan especial como la de las Casas Colgadas, y un paisaje que envuelve de la mejor forma esta riqueza cultural.

Este museo fue abierto en 1966, fundado por Fernando Zóbel, quien donó su colección a la Fundación. Desde entonces incrementó, albergando de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60. Son artistas como Chillida, Millares, Palazuelo, Saura, Torner o Zóbel, que configuraron muchas tendencias abstractas significativas en el Arte en España a mediados del siglo XX. Pero, además de estas exposiciones permanentes, cuenta con espacios para exposiciones temporales de artistas contemporáneos y tendencias de la modernidad.

Nada más entrar, tras subir unas escaleras, encontramos la primera sala, abierta a la recepción, a modo de escenario. En ella se exponen temporalmente esculturas sobre un bloque de mármol, y dan comienzo a un paseo alrededor de obras fantásticas que no dejan indiferente.

(Fotografías: Esculturas de Palazuelo (6 de Octubre de 2011) y Chillida (2009). Lucía López Hidalgo)
Empezamos a recorrer así pasillos y salas en las que predomina el color blanco, la luz, y la sencillez en la composición. Espacios que se encuentran en armonía con la fachada, a pesar de los estilos artísticos tan diferentes. La prueba de ello es una sala, por la que siento un especial interés. Se trata de un espacio tranquilo, apacible, que pide detener el paso y el tiempo, observar, y disfrutar. Es más, me atrevería a decir que las obras de Arte que puede que se lleven casi todo el protagonismo en este lugar son el paisaje, y los balcones de la fachada que se pueden observar tras la enorme cristalera. A un lado, un banco, que permite elegir en qué dirección decides mirar…
(Fotografía: Sala para silenciar. Lucía López Hidalgo. 6 de Octubre de 2011)

Continuamos el camino para disfrutar de una sala que para mí, roza la perfección. Es un lugar para aislarse, sentir o sentirse y dejar fluir sensaciones. Es pacífico, tranquilo y sencillo en apariencia. Uno de los motivos por los que me fascina esta sala es por la introducción del paisaje que se ve por las ventanas como una serie de cuadros integrados en esa pared tan pura. Al igual que ocurre en la Fundación Antonio Pérez, los vanos, la Naturaleza, adquieren una importancia del mismo nivel que el de las obras de Arte.

Además, es agradable descubrir que este espacio despierta sensaciones en todo espectador que entre en él. Sobre todo, y curiosamente, suelen disfrutar los niños, pues encuentran aquí un lugar cómodo, tranquilo, con esculturas que despiertan su curiosidad.

(Fotografías: Sala para pensar. Fotografías de la izquierda tomadas el 6 de Octubre de 2011. Fotografía de la derecha del 2009. Lucía López Hidalgo)

A continuación, una sala también interesante, pero de aspecto más acogedor, humilde y sencillo es en la que comparten protagonismo principalmente Antonio Saura y Fernando Zóbel. Se trata de un espacio más cálido, más recogido, que nos pinta un interior en blanco y negro por el color predominante de las obras. Básicamente es un gran espacio que se divide a su vez en otros más pequeños dedicados con breves obras a diferentes artistas. En el centro, Brigitte Bardot de Antonio Saura, acaparando todas las miradas…

(Fotografías: Sala para Brigitte Bardot. Lucía López Hidalgo. 6 de Octubre de 2011)

De todos los artistas que participan en el Museo, destacar especialmente a Antonio Saura y Fernando Zóbel, pues son dos artistas que siempre han despertado una especial curiosidad sobre su obra y su vida. En el caso de Antonio Saura, decir que me parece más inquietante la sala dedicada a su obra en la Fundación Antonio Pérez, aunque sus cuadros son agradecido también en el Museo de Arte Abstracto. Sin embargo, su esencia está más presenta en la Fundació, su sala es un mundo, su mundo.

Respecto a Zóbel, en primer lugar destacar su técnica, suave, delicada y elegante. Esta técnica es similar a la de Torner, aprendida en la misma Escuela. Sin embargo, el carácter de Torner tan geométrico hace despertar menos sensaciones en mí.

(Fotografías: Primera, Zóbel. Segunda, Torner. Lucía López Hidalgo. 6 de Octubre de 2011)

Por otra parte, de Zóbel, destacar su trabajo tan detallista y cuidado. Sus estudios de la luz, los colores, son verdaderamente increíbles. Es probablemente por este carácter por lo que es uno de mis pintores favoritos. Su actitud tan cuidada es sin lugar a dudas admirable, y es por eso que es un auténtico placer poder ver sus cuadernos de notas. Es increíble cómo unas “simples” anotaciones pueden ser Arte. Su estilo artístico habla por sí solo, el Arte Abstracto Lírico.

(Fotografías: Cuadernos de notas de Zóbel. Lucía López Hidalgo. 6 de Octubre de 2011)

Por ello, queda sólo agradecer a mi padre que sepa comprender y compartir mi admiración por la pintura de Zóbel, y que me regalara un cuaderno de facsímiles de sus dibujos y apuntes (Viajar, dibujar, pintar). Y por supuesto, envidiar que pudiera conocer al pintor cuando era pequeño,  recordando y reviviendo anécdotas y palabras suyas.

2 comentarios
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Un magnífico recorrido por el museo escrito y visual. Me han gustado mucho algunas de tus fotografías. Sí, la oportunidad de tu padre de encontrar a un pintor de su talla es extraordinaria. Ahora, tienes la posibilidad de conocerlo a través de las palabras de tu padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: