En tiempo de Navidad

 

En el museo de Bellas Artes en Valencia, junto a la exposición de Joaquín Sorolla se encontraba una selección de obras relacionadas con el misterio de la navidad. Ya sea el nacimiento de Jesús de Nazaret, principal acontecimiento del año litúrgico Cristiano. O bien, el origen del cristianismo, un tema que se a desarrollado durante mucho tiempo con la intención de transmitir el espíritu de la navidad.

En esta exposición a través de cincuenta obras nos plasman distintos paisajes bíblicos, ya sean sobre tabla, lienzo, como dibujos y grabados, desde el siglo XV al XIX. En particular hubo obras que me llamaron mucho la atención, como por ejemplo: “Virgen y el niño Jesus, J.Duthe. 1800-40” y “La adoración de los reyes, Maestro de Perea. s.XV-XVI”. La realización de estas obras era un proceso muy costoso y elaborado, ya que las obras estaban solamente echas con trazos y puntos. Teniendo en cuenta que los cuadros tenían unas dimensiones de “1m x 1.5m” podemos imaginar que los cuadros podían tardar años en completarse. Un detalle muy trabajado en todos los planos. Un error en algún trazo del artista podía ser desastroso, ya que la tinta es incorregible, sin embargo con el oleo podías superponer colores y disimular el fallo.

En las salas temporales del museo no estaba permitido tomar fotografías, pero os dejo imágenes de los cuadros que he sacado de Internet.

Adoración de los pastores. Jose Camarón Bonanat.

 

Anuncio del ángel a San Joaquín entre los pastores. Vicente Macip.

 

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Por lo que vi se exponían una interesante colección de grabados. Es una técnica menos conocida, pero de gran valor artístico. Buen comentario, Atticus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: