Escapada I

Cansada de que nadie me quisiera acompañar a una exposición (me fue imposible engañar a mis amigos) , me fui ayer por el centro de Valencia en busca de alguna exposición interesante. Intentando no volarme llegué hasta el Muvim. Allí fui a ver una exposición sobre árboles monumentales en Valencia: En-arborar!

La exposición trata con fotografías y pequeños textos explicativos el tema del bosque, el año 2011 ha sido su año, y debemos saber que el árbol forma parte de nosotros, y que lo debemos cuidar.

Hay cifras verdaderamente tristes que hablan de la velocidad a la que están desapareciendo los bosques por culpa de acciones humanas. La mayoría de bosques han sido transformados por nosotros, pocos lugares quedan intactos, naturales.

Dar a conocer este tema hace que se pueda llevar a cabo un proceso de protección y conservación de estos tesoros naturales que tienen más años que varias generaciones familiares de cualquiera.

La exposición se sitúa en dos plantas, aunque la superior no está bien indicada y supongo que mucha gente no habrá subido. Las fotografías están a gran tamaño, distribuidas según unas categorías; son mate y hay que verlas a cierta distancia. Cada foto tiene un pequeño texto, de algún conocido como Teodoro Llorente o del propio autor. El fondo es de color marrón claro, por lo que las imágenes, al tener gran colorido, destacaban bastante.  Además de fotografías hay libros sobre plantas, dos esculturas y un pequeño vídeo que hizo RTVV sobre los árboles monumentales de la provincia.

Os dejo una serie de las imágenes que más me han llamado la atención y alguna del lugar.

(Distribución de la exposición, vista desde la planta superior. Ana Mª Navarro, 16/12/11)

(Vista de la planta superior, Ana Mª Navarro Martínez 16/12/11)

Esta foto me gustó mucho porque no te saca el árbol, sino como podéis ver la sombra. Me pareció muy curiosa y diferente.

Un baúl con trozos de madera de distintos árboles, algunas castañas, libros y telas.

La integración de una estructura para poder sujetar el árbol a modo de escultura. Me parece una bonita forma que pasa casi desapercibida, no como esos andamios que ponen en algunos árboles.

Aunque mi compañero loquehago (de http://correveydile-arq.blogspot.com/ ) ya había puesto esta foto, quería repetirla pues es de mis favoritas. La intensidad del color, la fuerza que tiene la fotografía, aun siendo pequeñas ramas la que se muestran.

Y esta no me gustó, pues al igual que en la anterior la escultura quedaba bien integrada y tenía una funcionalidad, en este casi no me gusta el uso de esas figuras en un árbol que en su día debió de ser glorioso.

La palmera imperial, de un tronco brotan ocho brazos. La vi en persona en un viaje y me pareció impresionante. Además de todo el palmeral que hay alrededor.

En conclusión, una exposición que aunque sea de pasada y visita rápida recomiendo por las imágenes que se nos muestran y por el mensaje que queda detrás de las fotografía.

PD: no vuelvo a coger un ascensor que esté fuera de un edificio en un día de viento mortal. Eso no era nada seguro!

2 comentarios
  1. Thak dijo:

    anda que me has avisado, tontúpida

  2. Peggyisthequeen dijo:

    Hace unos años me contaron historias de los árboles de nuestra ciudad, de los más antiguos. Eran fascinante. Es cierto que desconocemos este increíble patrimonio que tenemos a nuestro alrededor. Tal vez exposiciones como ésta nos ayuden a conocerlo, entenderlo y respetarlo. Muy bien.
    Lo del ascensor me ha dado muy mal rollo. Disculpa la expresión, pero es que no lo había pensado en lo peligroso que podía ser y se me han puesto los pelos de punta sólo de pensarlo.

Responder

