Doro Balaguer. Pintura, política, vida.

En esta entrada voy a hablar de una exposición de pintura que visité el sábado pasado y que me gustó por dos motivos diferentes: el primero por la obra del artista que exponía Doro Balaguer; y el segundo por el lugar donde estaba instalada la exposición, la Fundación Chirivella Soriano. Se trata de la exposición Doro Balaguer. Pintura, política, vida, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

En primer lugar comenzaré hablando del artista. Doro Balaguer es un pintor valenciano que fue miembro del renovador Grupo Parpalló (1956-61) en su última etapa, junto con otros artistas como A. Alfaro, J. Genovés, J. Michavila y E. Sempere. Más tarde, buscando nuevos lenguajes creativos, se fue a vivir a Madrid y posteriormente a París. En esta última ciudad tomó contacto con la abstracción, frente al figurativismo y realismo de la Valencia de aquel tiempo, y fue allí también donde se comprometió políticamente e ingresó en el Partido Comunista de España. Posteriormente, en un viaje a Valencia, fue detenido y encarcelado. Tras salir de la cárcel le retuvieron el pasaporte, viéndose obligado a quedarse en la ciudad de Valencia, sin poder regresar a París. Este hecho, unido a su necesidad de ganarse la vida hizo que dejara la pintura en 1964. Posteriormente la retomaría con su jubilación.

La exposición recoge muestras de las dos etapas pictóricas del artista. Él mismo explica en un vídeo sobre su vida instalado en la exposición que él comenzó a pintar en esta segunda etapa como si hubiera pintado el día anterior, sin interrupciones temporales.

(Fotografía: Exposición Doro Balaguer, Fundación Chirivella Soriano, Lucía Ibáñez. Dic. 2011)


En cuanto a su obra, hay que decir que Doro Balaguer es uno de los exponentes del Informalismo en el País Valenciano, así como uno de los impulsores de la Modernidad. Considero también muy interesante informarse sobre su biografía, ya que se trata de un personaje muy curioso, con una intensa actividad política y cultural y con un talante muy dialogante y valorado por todos los que han trabajado con él.

(Fotografías: Exposición Doro Balaguer, Fundación Chirivella Soriano, Lucía Ibáñez. Dic. 2011)

Respecto al montaje de la exposición podemos decir que se reparte en 3 salas diferentes. En la primera, situada en la planta baja del museo, hay una serie de paneles explicativos sobre la vida y trayectoria artística del pintor, así como una pantalla donde se proyecta el vídeo anteriormente mencionado. La siguiente sala se encuentra en la primera planta del museo, y comprende una representación de la obra del primer periodo (1959-62). Por último, la tercera sala se encuentra en la segunda planta y recoge obras de su última etapa (2006-11).

(Fotografía: Exposición Doro Balaguer, Fundación Chirivella Soriano, Lucía Ibáñez. Dic. 2011)

La pintura de las paredes es blanca y la iluminación es en parte natural, debido a la existencia de un lucernario y grandes ventanales; complementada con una iluminación artificial indirecta mediante el uso de luces en la base de los pilares y de apliques en su planta baja, y de focos en las plantas superiores.

Por último quería decir que me encantó el edificio donde se ubica la Fundación Chirivella Soriano. Se trata de un antiguo palacio muy próximo al Mercado Central, el Palau Joan de Valeriola, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, representativo del Gótico Civil valenciano. El palacio consta de 3 plantas. Su planta baja y primera planta son de arquitectura gótica, mientras que la segunda planta sigue una línea más contemporánea. El palacio fue rehabilitado en los años 2003-05 por sus propietarios, Manuel Chirivella y Alicia Soriano, según proyecto del arquitecto Carles Dolç. En el proyecto se recuperó su traza original y se revalorizaron sus elementos de mayor interés. Además, contempla grandes espacios diáfanos para poder acoger las diferentes exposiciones. Finalmente, cabe destacar su espléndido artesonado gótico del siglo XIV, así como las vigas de madera con pinturas policromadas.

(Fotografías: Exposición Doro Balaguer, Fundación Chirivella Soriano, Lucía Ibáñez. Dic. 2011)

En resumen, esta exposición me sorprendió muy gratamente y la recomiendo también a todo aquél interesado en la arquitectura, ya que opino que la intervención del palacio de la sede de la Fundación es el resultado de un gran proyecto.

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Un comentario sobre la exposición muy bueno. Además, le has dedicado una especial mención al edificio. De ese modo, has dado a conocer el contenido y el contenedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: