El cine en la publicidad

Al buscar un ejemplo del arte en la publicidad encontré un vídeo que para mí (por mi afición al cine) ha dado lugar a una de las entradas más emotivas que he hecho hasta ahora. Se trata del anuncio de Freixenet del año 2007, dirigido por Martin Scorsese, La Clave Reserva (The Key to Reserva).

Os dejo el enlace, pues la versión de Youtube tiene censurado el volumen.

http://www.scorsesefilmfreixenet.com/video_esp.htm

Este anuncio es un homenaje al ‘maestro del suspense’, el gran director Alfred Hitchcock, del que soy una gran admiradora. Así aprovecho esta entrada también para hablar de una de mis hobbys, el cine.

Para hacer homenaje a Hitchcock, Scorsese hace referencia de una forma muy elegante y respetuosa a muchas de sus películas. Después de verlo numerosas veces y de investigar, os dejo con algunas de las más significativas, sobre todo para mí, pues son películas muy conocidas y que he visto, algunas de ellas incluso en varias ocasiones, como es el caso de Con la muerte en los talones, La ventana indiscreta y El hombre que sabía demasiado. Las nombraré por orden de aparición en el spot publicitario.

En primer lugar, los títulos de crédito ya son homenaje a Con la muerte en los talones (North by Northwest), como podéis ver en las siguientes imágenes.

El lugar en el que se desarrolla el anuncio es el mismo que el del concierto de la película El hombre que sabía demasiado, el Royal Albert Hall de Londres.

Asimismo, en esta misma película el protagonista, James Stewart, sube apresuradamente por las escaleras de este teatro, de la misma manera que lo hará Simon Baker en el anuncio.

Scorsese también hace referencia a la película Encadenados, pues en ambos una llave es el medio para conseguir la botella deseada.

Es curioso también cómo las iniciales sobre el pañuelo que emplea para desenroscar y romper la bombilla sean las mismas que las del de Cary Grant en Con la muerte en los talones, R.O.T.

Además, el modo en que intentan eliminar al protagonista recuerda al que tiene lugar con Grace Kelly en Crimen Perfecto.

Otro momento calcado de una película de Hitchcock, La ventana indiscreta, es el de la caída libre de un cuerpo. En ambos el individuo aparece en una posición muy similar.

El ‘TOP SECRET’ que aparece en el tapón de la botella hace referencia a la película antes mencionada Encadenados, pues en ambas la botella esconde un secreto.

Otro guiño es el personaje que aparece al final del spot, el detective, cuya imagen recuerda mucho a un personaje de Con la muerte en los talones.

Como referencia también a esta película, los protagonistas del spot recuerdan, por su caracterización y vestuario, a Cary Grant y Eva Marie Saint. En la escena del brindis se aprecia claramente esta analogía.

Como última referencia, quería hacer notar el gran homenaje que hace en las últimas escenas a La ventana indiscreta y a otro clásico del cine de Hitchcock, la película Los pájaros.

También quería mencionar que la música del anuncio es del compositor Bernard Herrmann, autor de las bandas sonoras de la mayoría de las películas de Hitchcock.

Por último, el guión del anuncio, simula que Scorsese se ha encontrado un guión por filmar de Hitchcock en el que falta una página, y que él se propone grabarlo respetando esa ausencia.

En resumen, creo que es un gran spot, como corresponde a un gran director, Martin Scorsese. ¡Espero que os guste!

3 comentarios
  1. laberintica dijo:

    Increíble que haya tantas referencias en un anuncio, que pasada!

  2. Acordes y Desacuerdos dijo:

    Sí, la verdad es que yo también me sorprendí y por eso me gustó tanto🙂

  3. Peggyisthequeen dijo:

    Yo lo vi a pelo en otro blog y fue divertidísimo ir descubriendo las distintas citas de las películas. En realidad, un juego de un gran director a otro. Me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: