La arquitectura del silencio

El año pasado, los componentes del taller A de IPR, realizamos un viaje a Olot, un pequeño pueblo de la provincia de Gerona. De ahí son originarios los arquitectos RCR, y tuvimos la ocasión de poder ver numerosos proyectos que éstos han realizado en Olot y muchos pueblos vecinos. Personalmente, fue un viaje que me resultó tremendamente instructivo y apasionante. Por una parte por la gran calidad arquitectónica que poseen todas las obras de este grupo de arquitectos. Por otra parte, porque los paisajes que tuvimos la ocasión de contemplar eran obras de arte en sí mismas.

En la arquitectura de RCR, es de vital importancia el paisaje. Crean obras altamente respetuosas con el medio ambiente, pabellones y edificios que aparecen dejados caer en una naturaleza idílica, una arquitectura que incita al silencio, la reflexión y la contemplación del paisaje que las rodea. Personalmente me parecen obras fascinantes desde un punto de vista arquitectónico, pero también desde un punto de vista artístico y estético. Son pues, obras que incitan a ser miradas, observadas y fotografiadas.

A continuación os pongo una selección de imágenes relacionadas con la naturaleza y el paisaje, de todas las que realicé a lo largo del viaje.

De entre todas ellas, elijo la siguiente como “Fotografía de Paisaje”, no sólo porque es una fotografía preciosa, pero también me parece un resumen muy claro de la arquitectura de RCR. Se trata del “Pabellón de los Baños”, localizado a las afueras de Olot. Es un paisaje precioso, casi exento del ataque del hombre. En un llano entre el río y un pequeño sendero, se posa el pabellón, una estructura ligera, metálica, que contiene una serie de baños. Es un pabellón que no se utiliza mucho, y que hoy en día ha sufrido el ataque del vandalismo. Sin embargo, sigue siendo un paisaje increíble y apaciguador. Cuando estuve allí, sentí una sensación de paz y tranquilidad, que muy pocas veces he sentido en otras ocasiones.

Os recomiendo altamente que algún día, si tenéis la ocasión o pasáis cerca de aquí, podáis ver alguna de las obras de RCR, y alguno de los maravillosos paisajes de esta zona de Olot.

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Una de las escuelas de paisajismo pictórico más importante de la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló en aquellas tierras. No me extraña, por tanto, lo que me cuentas. Me han gustado mucho tus fotografías. Describen en imágenes lo que dices con tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: