Recuerdos de otra vida

Después de la práctica fotográfica que llevamos a cabo en clase, escribí un comentario sobre la misma. Hoy quería dejaros un trozo del mismo para reflexionar un poco sobre el tema de la memoria (y a la vez os recomiendo un libro y una película maravillosos)

“Nada engaña más que los recuerdos. Es una frase extraordinaria que encontré en uno de mis libros favoritos, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Quizá es que hoy esté un poco filosófico, o tal vez el hecho de que ayer volví a ver Memento (increíble película que recomiendo altamente), pero me gustaría hablar un poco sobre la memoria desde mi humildísima perspectiva.

Cartel de la película “Memento”, de Christopher Nolan, año 2000

Mucho se ha escrito sobre los recuerdos y la mente, así que tampoco voy a estar descubriendo nada nuevo. Personalmente, lo que más me fascina de los recuerdos es hasta qué punto nos pueden engañar nuestros propios recuerdos. Es un tema recurrente tanto en el libro de Zafón, como en la película de Christopher Nolan, y me parece algo tremendamente inquietante.

El hecho de recordar algo, revivir un momento propio del pasado, parece un acto tremendamente objetivo en parte. Es como rebobinar una película hasta un punto exacto, y volver a vivir una escena, o varias, o toda la película entera. Pero no es así. El hecho de recordar implica una tremenda subjetividad, inherente a todo recuerdo y memoria que poseemos. Porque cada memoria dependerá de la manera en la que nuestro cerebro la ha almacenado, qué impacto tuvo en nuestras vidas, y qué impacto le hemos querido dar.

Los recuerdos son meras fantasías, espejismos de un pasado lejano, que nunca podremos volver a revivir; al menos no de la misma manera. Por eso, la memoria no es fiable, no es objetiva, nuestro cerebro no es una cinta de vídeo que podemos rebobinar o avanzar hasta donde queramos. No funcionamos así, gracias a Dios; no somos máquinas.

Portada de “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, año 2001

Así pues, cada memoria propia no es más que el resultado de un evento pasado al que hemos dotado de unas características que nosotros queríamos. Y esto es importantísimo en el día a día, pues el pasado nos afecta a todas horas. El que diga lo contrario miente. Cada vez que tomamos una decisión, rememoramos decisiones parecidas que tomamos en anteriores ocasiones, analizamos el pasado a través de recuerdos; pero ¿son éstos fiables? No son objetivos, eso ya lo tenemos claro, pero nadie ha dicho que no sean fiables. Es más, cuanto más subjetiva sea una memoria, más fiable puede ser para nosotros.

Porque ello implica que es un recuerdo que hemos revivido muchas veces, reinterpretado y analizado en muchas ocasiones. El pasado es tremendamente importante para nuestro presente, y por lo tanto para el futuro.”

En una nota aparte, quería decir que son dos obras increíbles que os recomiendo a todos, no sólo por estar relacionadas con el tema de la memoria, que me parece fascinante, pero por los otros muchísimos aspectos que abordan ambas de manera espectacular. Quería agradecer de corazón a lomographylife, que me recomendó Memento, lo que empujó de sobremanera mi interés por el maravilloso mundo del cine. Estoy seguro de que hay mil ejemplos más de obras que tratan este tema, e infinitos autores más duchos que yo en la materia. Os invito a que busquéis más sobre la memoria, yo lo seguiré haciendo.

2 comentarios
  1. laberintica dijo:

    Ya tengo la película en el ordenador, solo falta un hueco para verla. Es un tema curioso y tengo ganas de poder comentarla🙂

  2. Peggyisthequeen dijo:

    ¡Qué magnífica entrada, HH! Me gustó Memento. Me sorprendió, aunque su estructura me recordó remotamente a una película titulada El riesgo de la traición (1983). He tenido que buscar el título y aún así espero no haberla confundido. Con la novela no tuve tanta fortuna. La leí en mal momento y no me convenció. Debo ser de las pocas con esa opinión.

Responder

