Salvador (Puig Antich)

Quería hacer una entrada exclusivamente para recomendaros la película de Salvador (Puig Antich). Está basada en la historia del joven idealista Salvador Puig Antich, miembro de un grupo de inspiración anarquista (MIL) que se embarca en una serie de atracos a fin de conseguir fondos para sus actividades de oposición a la dictadura. Acusado de matar a un guardia civil y juzgado por un tribunal militar, con numerosas irregularidades, es sentenciado a muerte. La película muestra los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

Es, sin duda alguna, una de las películas más duras que he visto. Lo peor es el hecho de que los sucesos sean reales, que realmente hubo gente que murió por perseguir sus ideales e intentar hacer de éste un mundo mejor.

En 1974, mientras Salvador esperaba su ejecución y el mundo se movilizaba para conseguir su indulto, Joan Miró pintó la serie La esperanza del condenado a muerte.

“Es raro, pero a la vez significativo, que yo acabara aquella obra el mismo día que ejecutaron con el garrote a aquel pobre muchacho, Salvador Puig Antich. Terminé el cuadro el mismo día que lo mataron, sin yo saberlo: una línea negra sobre un fondo blanquecino, una línea negra como un hilo que alguien corta porque tiene la fuerza y ​​nada de piedad”. 

Joan Miró

5 comentarios
  1. Adoro esta película…. La he visto mil veces, la he llorado más de mil veces… Y cada vez que la recuerdo, vuelvo a tener ganas de verla.

    Es tan duro pensar que esas historias son de verdad…

    Por cierto, me encanta Daniel Brühl y su capacidad con los idiomas, entre otras cosas a destacar.😀

  2. Acordes y Desacuerdos dijo:

    Tendré que verla Cris, porque tuve una sensación muy parecida hace poco cuando vi la película ‘La Voz Dormida’, de Benito Zambrano, que os recomiendo que veáis. Cuánta gente inocente ha pagado con la muerte la lucha por causas justas… Muy buena entrada!
    Por cierto Lucía, si te gusta Daniel Brühl supongo que habrás visto ‘Good Bye Lenin!’ en la que él es el protagonista. Si no la has visto te la recomiendo también, es una película con un gran sentido del humor🙂

    • La tengo pendiente desde hace años… Justamente este finde, al llegar a casa, estaba encima de la mesa el DVD. Esta noche puede que la vea😀

  3. ¡Me encanta Good Bye, Lenin! Es una de mis pelis favoritas!!!:) Es que Daniel Brühl es increíble (sí, en muchos aspectos!jajaja
    También tenéis que ver Boys Don´t Cry (Los chicos no lloran). Es muy buena también.

  4. Peggyisthequeen dijo:

    Me sumo al entusiasmo generalizado por este actor. Le escuché una entrevista en la radio y me quedé prendada de la voz. Además, es un tipo encantador. No puedo ver la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: