Mafalda

Mafalda es una conocida tira de cómic creada por  Quino (Joaquín Salvador Lavado) . Inspirada en la Argentina de mediados de los 60 principios de los 70, está protagonizada por una niña de unos 6 años que se preocupa por el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Su inocencia, sus ideales y la gracia de sus preguntas la han hecho muy famosa. Desde una pequeña tira cómica, con un personaje gracioso, se mandan comentarios políticos, críticas y pensamientos revolucionarios, aunque también trata el tema de la religión, la filosofía, la felicidad y otras cosas de la vida cotidiana. Es arte con mensaje. Una vez Quino dejó de dibujar  tiras para periódicos, la imagen de Mafalda se ha empleado en campañas, como mensaje político o como mensaje de paz. Un personaje que ha ido evolucionando como cualquier otro. Una niña que con sus frases ha hecho que muchas personas reflexionen sobre el mundo actual.

El cómic en sí es muy simple, los trazados son sencillos y la mayoría de las viñetas son en blanco y negro. No hace falta mucho más que imágenes curiosas y frases que lleven a reflexionar para conseguir el mensaje que Quino quería dar al mundo.

Os dejo unas de las viñetas que más me gustan, aunque os recomiendo que busquéis en Internet porque seguro que hay alguna con la que os podéis identificar.

Ésta última me parece especialmente graciosa ya que el pequeño Guille (el hermano de Mafalda) se piensa que todo lo que dibuja está dentro del lápiz., y si lo piensas, todo está dentro de nosotros, y gracias al lápiz, herramienta tan importante en esta carrera, podemos llevar a la realidad nuestras ideas.

5 comentarios
  1. ¡¡¡Me encanta Mafalda!!! Mi hermana tenía un libro enorme de Mafalda, y yo de pequeña siempre lo cogía para leerlo, aunque muchas cosas no las entendía entonces. Es genial.

    • laberintica dijo:

      jajaja sin entenderlo pero ya ibas a cosas buenas eh?🙂
      ^^

  2. En mi casa está la colección de todos los cómics de Mafalda, y desde pequeña, como un “mini-ritual” los leo todos los veranos…

    Siempre me ha gustado y me he sentido identificada con ella. Además, mi madre me llamaba Mafalda, porque por lo visto de muy pequeña, apenas con 2 o 3 años soltaba frases muy de su estilo…

    ¡Me ha encantado la entrada!

    • laberintica dijo:

      ai te imagino de peque diciendo cosas así, que graciosa🙂 Me gusta lo de tu mini-ritual, hay cosas que no debemos cambiar y más cuando desde pequeños nos han ido marcando. La colección, bua, debe de ser una pasada tener eso, un tesoro!
      🙂

  3. Peggyisthequeen dijo:

    Yo también me imagino a Lomographylife soltando frases en el más puro estilo Mafalda. Me encanta que le hayas dedicado una entrada. Yo la conocí ya adolescente. Mi hermano tenía una serie de libros de ella y yo me divertía leyendo las tiras de este entrañable grupo de niños. Genial.

Responder

