Árbol de la esperanza, mantenme firme

Julieta Anaut (http://www.julietaanaut.com.ar) es una artista que nació en Río Negro, en 1983. Su Arte, aunque difícil de clasificar, se basa en la fotografía fusionada con el dibujo y la pintura mediante técnicas digitales (fotografía con intervención digital).

De entre toda su obra, la colección que me ha parecido más interesante es “Ofrendas”, una serie de autorretratos, cuyo estilo no puede definirse de mejor forma que con sus propias palabras:

Me retrato sumergida en una naturaleza recreada, intento unirme a la tierra y al cielo por medio de un reflejo, como una mimesis que enaltece aquello que imita. Me invento en fotografías como una figura coronada de pájaros, crecida de un agua que alimenta a peces y hasta he tenido cuerpo de enredadera como una mujer en constante mutación, ser que genera vida en un despertar o florecer, que deviene en frutos o semillas.

Mis creaciones son elementos gestuales o simbólicos de una relación con el entorno: rodeada de la naturaleza, espacio de donde surgen las metáforas que me visten, o de pie, frente a grandes edificios que cubren esa tierra y ese cielo, adornada de mis pequeñas construcciones de materiales frágiles. Sostengo ramas de plástico o flores de tela, que recuerdan a las verdaderas, esas que están lejanas, las mismas que en este ritual son adoradas.

Como la pequeña Ofelia, coronada de hierbas, que río abajo abre sus manos en un gesto de ofrenda y suelta sus trofeos vegetales, “a flote como una sirena, o como criatura natural de ese elemento”, precipitándose en agua como en la vida. Razón perdida, lucha entre lo real y lo ideal…

En concreto quiero destacar dos fotografías que considero inspiradoras, equilibradas, naturales, con una representación cargada de dulzura, a pesar de tratarse de una muerte.

(Fotografía: Ofelia en el cristalino arroyo. Julieta Anaut. 2008)

(Fotografía: Ofelia. Julieta Anaut. 2008)

Su obra me resulta inteligente, premeditada, fundada en el conocimiento y la cultura de otras artes. Parece estar influenciada por Frida Kahlo y Ana Mendieta, entre otras artistas femeninas. Lo que sí está clara es su inspiración en la obra de John Everett Millais, que recibe el mismo nombre, Ofelia. Es una reinterpretación de una maravillosa pintura en el campo de la fotografía, en mi opinión, totalmente acertada.

(Ofelia. Everett Millais. 1852)

La Ofelia de Everett Millais, así como muchas otras pinturas de la misma temática, están inspiradas a su vez en el personaje Ofelia de la obra de teatro Hamlet, de Shakespeare.

Ofelia es, por lo tanto, un personaje ficticio. Se trata de una joven de la nobleza de Dinamarca, hija de Polonio, hermana de Laertes y amada de Hamlet. Este cuadro, y como consecuencia, las fotografías de Julieta Anaut , representan el instante de su muerte. Ella, tras subirse a un sauce del cual se rompe una rama, cae al arroyo, muriendo así ahogada.

3 comentarios
  1. laberintica dijo:

    Me encantan todo el montaje que se puede llevar a cabo para realizar una fotografía. Y ésta es especialmente bonita. Es cierto que expresa dulzura, la segunda foto, el rostro… una pasada.
    Y eso de fotografía fusionada con dibujo y pintura me ha llamado mucho la atención!🙂

  2. Peggyisthequeen dijo:

    Sería interesante poder ver las fotografías y contemplar en algunas de ellas esa fusión de técnicas que mencionas. Tiene razón Laberíntica. Ya no es sólo la imagen, sino toda la labor de preparación que hay tras ella. Muy bien la relación y el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: