SURREAL VERSUS SURREALISMO

Siempre he sentido fascinación por el Surrealismo, por ver de alguna manera conceptos fuera de lo “normal”, plasmados en algún lugar. Hace ya tiempo visité una exposición sobre el Surrealismo, y, aunque no recuerdo mucho, sí que perdura en mí esa curiosidad por lo extraño, lo “anormal”, irracional (o demasiado racional a mi modo de ver), o ajeno a convenciones en el arte. Así que, cuando me dijeron que en el IVAM había una exposición sobre esto, no lo dudé, y decidí que no habría mejor oportunidad para hacer una de las entradas del blog.

Aunque sé de otros compañeros que han subido alguna entrada a sus respectivos blogs sobre esta exposición, pienso que es interesante ver el punto de vista de cada uno, pudiendo así comparar diferentes gustos y formas de ver el arte. Porque aunque todos miremos lo mismo, cada uno lo ve a su manera, y saca de cada experiencia ideas para nada similares.

El título de la exposición es SURREAL VERSUS SURREALISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO (Surreal versus Surrealism in Contemporary Art).

“El surrealismo ha dado imagen a un mundo de sueños y deseos inconscientes, teorizando la posibilidad de que la obra pudiera nacer sin la mediación de la razón, a través del automatismo. El artista de hoy, por el contrario, considera que el recurso al mundo de los sueños y al automatismo ha dejado de ser el instrumento para llevar adelante nuevas experimentaciones formales. Extraño al surrealismo, el arte de lo surreal hace referencia al mundo real, del cual analiza las relaciones entre los individuos y el poder, los desarrollos geopolíticos, el nuevo modo de entender la relación entre naturaleza y ciencia, una aproximación distinta a la espiritualidad, los mecanismos -cada vez más perfeccionados- de inducción al consumo de productos que no necesitamos. Por efecto de la difusión popular del Photoshop, la fotografía ya no representa la expresión de lo verdadero: la frontera entre lo verdadero y lo falso se ha reducido cada vez más“.

Este es el texto con el que da comienzo la exposición. Si el Surrealismo ha sido el espejo de los trastornos del inconsciente del individuo, que se representan en la obra de arte, lo Surreal es el espejo de lo real que se proyecta en el inconsciente del individuo, creando trastornos.

La exposición está dividida en cuatro secciones, ordenadas en orden cronologico y que contiene cada una de ellas obras pertenecientes a una década distinta (desde los ochenta a nuestros días). Todas las salas tienen paredes blancas lisas, y suelo claro también, de manera que al entrar, da una sensación espacial de amplitud, sin límites. Se crea una luz uniforme blanca en toda la estancia gracias a focos situados en el techo que inciden sobre la parte de arriba de la pared, no perturbando nuestra visión de las obras. Con respecto a esto, he de decir que me parece que tanto la distribución expositiva como la iluminación (y la presentación en general) están muy cuidadas, y me parecen muy apropiadas.

Y ya sin más preámbulos, os dejo con una selección de las obras que más llamaron mi atención.

Anastasia, 1994. Ines van Lamsweerde & Vinoodh Matadin

Esta imagen representa el lado oscuro del personaje, escondido en un cuerpo moldeable. La máscara es el elemento perturbador que confiere un carácter surreal a la imagen.

En esta imagen podemos observar la distribución de tres obras en la exposición, más detallada la de arriba a continuación.

Sirenas (Sirens), 2001. Nüremberg.

Esta colección de doce esculturas nos habla del vínculo entre el ser humano y la naturaleza, presente en la mitología, historia, literatura…

Man Comming Out of the Woman (Hombre saliendo de la mujer), 1993. Robert Gober.

El hiperrealismo de la ejecución hace de esta obra algo alarmante, como si mostrara algo real.

Charlie don’t surf (Charlie no hace surf), 1997. Maurizio Cattelan.

Al estar contra la pared, cuando entras a la sala lo único que contemplas es la espalda de un niño sentado en un pupitre. Es únicamente al aproximarte cuando ves la obra real. Charlie es el nombre  con el que los soldados americanos denominaban a los del vietcong, y la frase del título (pronunciada por un teniente coronel) fue asumida por la cultura underground en 1980 al convertirse en título de una canción de The Clash, uno de mis grupos de música favorito, todo sea dicho.

Untitled (Head with Tools), 2009. Tony Oursler.

Esta es, sin duda alguna, una de las obras más impactantes de la exposición. El plato fuerte, diría yo. Se mezcla aquí escultura, vídeo y sonido para crear una obra que se basa en la relación entre fantasía-realidad, necesidades primarias-exigencias espirituales…

The Future of the Planet (El futuro del planeta), 2009. Marc Quinn.

Tras estudiar una de las obras de Marc Quinn en clase, mi curiosidad me llevó a investigar un poco sobre él, y he de admitir que me encanta su trabajo. Esta obra en concreto es muy interesante. Trata del “memento morti” desde otro punto de vista. Se representa lo que será la vida futura de nuestros átomos.

Para concluir, sólo quería recomendar esta exposición. Creo que es muy interesante este tipo de arte por todo lo que sugiere. Porque a mí al menos me da qué pensar, y eso es algo muy bueno, a lo que a menudo no le damos la importancia que se merece. Y porque me resulta muy divertido ver ciertas cosas que no puedo ver en la “vida real” pero que, sin embargo, de alguna manera, están “ahí”.

4 comentarios
  1. Maria Santa Rubio dijo:

    Bueno he acabado aqui tras mucho buscar criticas sobre esta exposicion al final he encontrado alguna decente. He visto que has comentado que algunos de tus amigos tambien han escrito sobre la exposicion, y te pediria un favor si me puedes facilitar esos links ya que estoy haciendo un trabajo sobre criticas de esta exposicion, Te lo agradeceria bastante

    Gracias de antemano

  2. Me alegra que esta entrada te haya parecido al menos interesante. Supongo que habrás visitado la exposición, pero si no es así, y no te es posible hacerlo (que sería una verdadera pena), aquí tienes el catálogo online del IVAM (las obras están a partir de la pág.54): http://www.ivam.es/catalogopdf/0584/#/56/

    http://artehastahartarteetsav.blogspot.com/2011/10/surreal-vs-surrealism.html
    http://sitehevistonomeacuerdo-v5.blogspot.com/2011/12/surreal-versus-surrealismo-en-el-arte.html
    Y aquí tienes los links de las otras críticas. Espero que te sirvan de ayuda.

  3. Maria Santa Rubio dijo:

    Si he visitado la exposicióny leido el catalogo online, pero este catalogo no podemos utilizarlo para el trabajo. Por que ya hice uno sobre una critica propia de la exposición y la 2º parte del trabajo es analizar otras criticas, asi que la verdad que me has hecho un gran favor por que ya iba loca buscando criticas y solo encontraba notas de prensa con copy & paste del catalogo, asi que muchisimas gracias :3

  4. Peggyisthequeen dijo:

    Una muy buena entrada. Me gusta comprobar que esta exposición os ha interesado mucho a más de uno. La verdad es que algunas piezas son enormemente inquietantes. Las sirenas son muy oscuras… y no lo digo sólo por el color. Muy bien, Leydemurci.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: