Fotografía en el Jardín Botánico

El domingo pasado visité la exposición Wildlife photographer of the year instalada en la sala de exposiciones del Jardí Botànic de la Universitat de València. Esta muestra me interesaba no sólo porque cada día me gusta más la fotografía, sino también porque los animales siempre han sido mi debilidad.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, cuenta con una colección de fotografías ganadoras de uno de los concursos más prestigiosos de fotografía de naturaleza de todo el mundo.

Algunas de estas imágenes son denuncia de determinados hechos, como por ejemplo la matanza de tiburones.

(Fotografía: Lágrima de sangre. Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

Si observáis, esta foto quiere captar la escena del despiece de una hembra de tiburón en cuyo vientre había varias crías muy desarrolladas. Para potenciar el drama el autor muestra en el fondo de la composición a un pescador afilando un cuchillo. Además logra captar una conmovedora lágrima de sangre que sale de su ojo.

Sin embargo, la mayoría de las fotografías tratan de obtener instantes únicos de una gran belleza.

(Fotografía: Un bocadito para el caimán. Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

Esta imagen recoge un momento muy difícil de captar como es el de un caimán comiéndose a su presa, un joven armadillo, en El Pantanal de Brasil.

(Fotografía: Mochuelos en la cima. Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

Esta otra fotografía muestra la vida íntima de una familia de mochuelos en una situación muy tierna entre tres hermanos. La foto fue realizada en primavera en una cantera abandonada de Israel.

(Fotografía: Desayuno navideño. Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

Esta pieza ha conseguido capturar un momento de la naturaleza y de la vida misma en el que dos leopardos alcanzan a su presa. La belleza de la imagen creada por el uso de la luz, el encuadre y la sensación de movimiento contrasta con lo cruel del hecho que describe.

Por último quería enseñaros una imagen que me llamó mucho la atención por su originalidad y por la perspectiva escogida por el autor, que es la de las sombras que producen unas hormigas a través de una hoja.

(Fotografía: Teatro de sombras. Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

En cuanto al montaje de la exposición he de decir que las obras están colgadas en las paredes de una única sala separada por una especie de tabique que actúa de separador. Cada obra viene acompañada de unos pequeños paneles explicativos de las correspondientes fotografías. La agrupación, salvo en el caso de las referentes a plantas y aves, es, a mi criterio, un poco arbitraria. La pintura de todas las paredes es de color gris oscuro. Asimismo la sala carece de mobiliario. Por último, en cuanto la iluminación, ésta es toda artificial y se efectúa desde el techo, con distintos tipos de luces que iluminan las obras directa e indirectamente.

(Fotografía: Sala de exposiciones, Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

(Fotografía: Sala de exposiciones, Jardí Botànic. Lucía Ibáñez Martínez. Noviembre 2011)

En resumen, recomiendo la visita de la exposición por el interés de las obras mostradas. Sin embargo debo ser un poco crítica con el montaje, que me resultó un poco pobre y desangelado, y sobre todo mal iluminado, pues se producían muchos reflejos que no permitían contemplar adecuadamente las fotografías.

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Me ha gustado mucho tu entrada. Mucha gente no sabe que hay una sala de exposiciones en el Jardín Botánico. Algunos tampoco se habrán acercado hasta allí. Este lugar y los jardines de Monforte siempre me han parecido lugares encantadores, pequeños refugios dentro de la ciudad. Aprecio también tus críticas. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: