Arte y vinilo

Quiero dedicar esta entrada a hablar de la relación que existe entre muchas portadas de discos de vinilo y obras de arte. Es conocido que muchos artistas se han inspirado en obras existentes previamente al realizar el diseño de las portadas, pero no es este el caso que me gustaría tratar. Más bien quería hablar de portadas de discos que han sido realizadas expresamente por artistas de reconocido prestigio con esa única finalidad. Muchas veces esta unión es consecuencia de la amistad existente entre el pintor y el músico.

Empezaré por citar algún ejemplo muy conocido, como es el caso del disco de The Velvet Underground & Nico 1967, diseñado por el famoso pintor del Pop, Andy Warhol.

 

(The Velvet Underground & Nico, 1967. Andy Warhol)

Otros dos ejemplos más recientes son Potro de rabia y miel de Camarón, 1991, obra del mallorquín Miquel Barceló; y Best of Blur de Blur, 2000, del artista londinense Julian Opie.

 

(Potro de rabia y miel, Camarón, 1991. Miquel Barceló)

(Best of Blur, Blur, 2000. Julian Opie)

Pero el caso que más me interesaba tratar por proximidad geográfica y sentimental (en el sentido de conocerlos por haberlos tenido y escuchado en casa) es el de dos artistas de la Nova Cançó, que para aquellos que no lo conozcan fue un movimiento musical que surgió durante el Franquismo para reivindicar el uso del catalán y protestar contra las injusticias de la dictadura. Los dos artistas a los que me refiero son el valenciano Raimon y la mallorquina María del Mar Bonet.

En lo referente a Raimon quería mencionar tres portadas muy conocidas que fueron realizadas por dos de los pintores españoles más importantes del siglo XX, Joan Miró y Antoni Tàpies. Así, Joan Miró diseñó las portadas de Cançons de la roda del temps, 1966 y Quan l’aigua es queixa, 1979; mientras que Tàpies realizó el diseño de Per destruir aquell qui l’ha desert, 1970.

(Cançons de la roda del temps, Raimon, 1966. Joan Miró)

(Quan l’aigua es queixa, Raimon, 1979. Joan Miró)

(Per destruir aquell qui l’ha desert, Raimon, 1970. Antoni Tàpies)

Respecto a la cantante Maria del Mar Bonet quería nombrar su tercer trabajo realizado en 1974 y que lleva el título de su propio nombre, que fue diseñado por Joan Miró y está considerado como una de las obras maestras del diseño discográfico español.

(Maria del Mar Bonet, 1974. Joan Miró)

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    ¡Qué recuerdos! Hace un montón de años, cuando me preguntaban mi apellido y no sabían escribirlo, yo solía decir aquello de: como la cantante. Y no había duda alguna. Hoy en día ya no lo puedo decir. ¡Qué voz más hermosa! En los vinilos hay mucho arte… o habría que decir “muchos artes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: