La ciudad posible

Hoy quería hablaros sobre una exposición que visité hace ya unos días. Estoy hablando de “La ciudad posible” de Cátedra Blanca, que se encuentra en la Sala de Exposiciones de la ETSAV. Es una sala que siempre acoge distintas exposiciones y muestras a lo largo del año, y que recomiendo a todos que visitéis, al menos una, durante todo el curso. Son exposiciones de temas muy variados, sobre todo relacionados con la arquitectura, pero también el paisajismo, la fotografía, la pintura … Personalmente, las llevo viendo expuestas, una detrás de otra en continua sucesión, desde el primer día de la carrera, pero muy pocas veces he entrado a contemplarla de cerca.

He de decir que las pocas veces que me he adentrado en ese maravilloso mundo, he salido muy contento. Hace un mes, había expuesta una colección de cuadros preciosos, pero que, entre unas cosas y otras, no me dio tiempo a visitar. Finalmente, retiraron la exposición, muy a mi pesar, y me dije a mí mismo, que las próximas no me las perdería. Así que cuando la semana pasada pusieron la nueva exposición de la que os voy a hablar, no lo dudé más. Cogí mi móvil, mi más sincera predisposición positiva para contemplar el arte, y una media hora de ese tiempo tan preciado que tenemos los estudiantes de arquitectura (y que algunos llaman ocio); y me dispuse a disfrutar de la exposición.

La exposición en sí corre a cargo de Cátedra Blanca. Para aquellos que no sepáis qué es, pero que os suene de haberlo visto escrito por la escuela (me incluyo dentro de ese gran grupo), os explico. La Cátedra Blanca es el fruto de un convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia y la compañía CEMX, cuyos principales objetivos son la profundización en el estudio y difusión del uso del hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos. Mediante exposiciones como “La ciudad posible” proporciona una formación teórica y práctica a los estudiantes universitarios, además de establecer un foro de intercambio de opiniones y conocimientos.

La propia exposición “La ciudad posible” es el resutlado del trabajo realizado por alumnos de las Cátedras Blancas de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Los alumnos de estas escuelas se han planteado cómo trabajar con la forma arquitectónica a partir de las condiciones del hormigón blanco. La condición de fluido, la resistencia y la densidad del hormigón determinan la forma a convebir, teniendo muy en cuenta la materialidad, el montaje del encofrado, el comportamiento durante el vertido y finalmente el desmontaje del molde. Las piezas además deben cumplir ciertas condiciones de escala (1/100) y de peso (100kg). El objetivo es crear una ciudad blanca de hormigón que vaya creciendo de año en año con las aportaciones de los alumnos de las escuelas. La exposición además viaja por toda España.

En cuanto a la disposición de la exposición, podemos diferenciar dos partes. Por una parte están las propias piezas de hormigón blanco, que están colocadas encima de un expositor de color negro, lo que hace resaltar las figuras. Por otra parte, tenemos los paneles que acompañan y explican cada una de las figuras, y que están expuestos en una serie de paneles blancos en la otra parte de la sala. Finalmente, una serie de catálogos quedan colocados encima de unos cubos blancos en medio de la sala. La iluminación consta de una serie de focos que cuelgan de el ya famoso para nosotros falso techo que hay en casi toda la escuela.

A continuación os expongo una serie de paneles y algunas de las piezas que más me gustaron.

Como conclusión, os diré que es una exposición que me encantó. Por una parte, porque me apasiona ver paneles de alumnos avanzados en la carrera. Aunque hay una parte de mí que dice: jamás seré capaz de hacer algo así; hay una pequeña parte que dice: si ellos han podido, ¿por qué yo no? Por otra parte, también me gustó porque te enseña una parte muy dinámica, plástica, escultórica y artística de la arquitectura. Por que aunque nos quite horas de sueño, acabemos odiando ciertas cuevas y determinados pueblos, hay muchas otras cosas que hacen que valga la pena estudiar una carrera tan bonita como es la arquitectura, y esta es una de ellas. Que tengáis todos un buen día.

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    ¡Por supuesto que lo harás! Me alegra mucho esta entrada por partida doble. Celebro que te gustara la exposición organizada por la Cátedra. Muy bien, HH.

Responder

