Tilt Shift Photography

A continuación os pongo algunas fotografías de algunas maquetas increíbles que he encontrado por internet, a ver qué os parecen.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, ahora que las habéis visto, quiero que las volváis a ver, ahora sabiendo que no son fotografías de maquetas, si no fotografías de paisajes reales. Sí, yo también aluciné cuando me enteré de esto. Por ello, me puse a investigar este tipo de fotografías, realizadas con una técnica fotográfica que se conoce como “Tilt shift”.

Es una técnica fotográfica que utiliza distintos movimientos de cámara, unas lentes fotográficas especiales y diversas técnicas. Principalmente se utilizan para crear el efecto de estar fotografiando una escena en miniatura, de ahí que se confundan con maquetas. Es una técnica interesantísima, que lleva realizándose desde la década de 1960, y que está basada en una serie de características técnicas de cámara que escapan a mi conocimiento. Supongo que los que sepan de fotografía entenderán su funcionamiento técnico (http://en.wikipedia.org/wiki/Tilt-shift_photography) pero a mí me suena un poco a chino. Sin embargo, la fotografía es un tema que me gusta muchísimo, y me gustaría algún día llegar a tener ciertos conocimientos sobre este fantástico arte.

Apasionado e inspirado por estas fotografías, hice mis propias investigaciones. Aparte de la utilización de lentes y objetivos especiales para tomar estas fotografías, existe otra opción para crear este tipo de fotografía, el retoque digital posterior a la toma de fotografía. En otras palabras, es posible obtener este tipo de fotografías a partir de una fotografía normal, mediante programas como el Photoshop. Obviamente es un resultado distinto al que obtendríamos si lo hiciéramos con las técnicas fotográficas reales, pero es mucho más accesible para aquellos que como yo, desconozcan el funcionamiento de las mismas.

A continuación, os dejo algunos ejemplos de fotografías propias que he retocado posteriormente, imitando estos efectos.

 

 

Ahora os pongo las imágenes originales, para aquellos escépticos que aún no se crean que son paisajes de verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aquellos interesados en intentar probar estas técnicas con el Photoshop, os dejo el link de una página donde te explica detalladamente los pasos. Es muy sencillo, y no hace falta saber mucho de Photoshop para conseguir resultados bastante llamativos. (http://luipermom.wordpress.com/2008/12/29/tutorial-tilt-shift-con-photoshop/)

Para aquellos totalmente negados con el Photoshop, hay un programa en la web que lleva a cabo los mismos efectos que el Photoshop; únicamente hay que introducir una fotografía y el programa lleva a cabo las transformaciones. Es más rápido que el Photoshop, pero personalmente no me convencen los resultados finales. Sin embargo, la página cuenta con una grandísima colección de fotografías de este estilo, muchas de ellas maravillosas. http://tiltshiftmaker.com/

2 comentarios
  1. laberintica dijo:

    Algo había visto ya, que curioso me parece!
    Y por cierto, me quedo con la tuya del museo de orsay y la última del paisaje. Increíbles!

  2. Peggyisthequeen dijo:

    Me apunto las direcciones para entrar otro día con calma. Conocía este género de fotografías. Lo cierto es que los resultado son espectaculares. ¡Tus pruebas son estupendas! Me copio de L. y me quedo con las mismas.

Responder

