Maurits Cornelis Escher

Esta vez voy a hablar de un artista tal vez no muy conocido pero fascinante, como el titulo de mi entrada indica “MAURITS CORNELIS ESCHER” era un artista holandés, mas conocido como M.C Escher (1898-1972)

Era conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Se podría decir, que Escher era un artista bastante suyo, me refiero a que no seguía ninguna influencia ni ninguna corriente de su época. Solia representar cosas que el encontraba interesantes. Sus obras se pueden clasificar en tres apartados:

– La estructura del espacio –- Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
– La estructura de la superficie –- Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
– La proyección del espacio tridimensional en el plano –- Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

En el 2006 la compañia “ILLY” que se dedica a comercializar el mundo del cafe hizo una reflexion sobre las obras de Escher y se basaron en ellas para realizar un anuncio publicitario. A continuacion les dejare el video y las obras que se ven reflejadas en el video.

   (Hand with Reflecting Sphere. 1935. Lithography)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Smaller and Smaller. 1956)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Balcony. 1935)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Print gallery.1956)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Convex and Concave.1955)

 

 

Me parece fascinante el trabajo de Escher, su faceta artística me llama mucho la atención. Como consigue crear esos espacios imposibles, y sobretodo como juega con el ojo humano para crear ilusiones extraordinarias. Aunque haya sido un artista no muy valorado, considero que sus obras son equiparables a la de los grandes artistas, ya no por su habilidad artistica, sino por su brillante imaginación.

2 comentarios
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Entiendo tu fascinación por Escher. Y ¡¡qué fantástico anuncio!! Muy bien.

    • Alberto dijo:

      Me parece una entrada genial. El anuncio es muy original y el artista, si bien no es muy conocido, he de decir que ha sido uno de mis preferidos hasta la fecha.
      Lo descubrí porque uno de mis mejores amigos de la carrera tiene algunas copias de obras suyas en su casa ya que su padre es un gran admirador de este. En la asignatura “Anàlisis de la ciència i la tecnologia” que se ofertaba en Arquitectura Técnica hice un trabajo sobre este artista ya que detrás de sus obras se esconde un enorme conocimiento matemático.
      Cuando estuve de Erasmus en Holanda, tuve la ocasión de acudir al museo Escher que hay en “Den Haag” (La Haya) y ver de cerca lo que este hombre sabia hacer.
      Ahora que estoy haciendo por las tardes un master para ser profesor de secundaria, en la especialidad de matemáticas, me llamó mucho la atención que uno de mis profesores al enterarse que entre los presentes tenia a un alumno que venia de la facultad de Bellas Artes, hizo un comentario sobre lo ligadas que estaban algunas obras pictóricas al mundo de las matemáticas, y puso como ejemplo un cuadro de Escher en el que se representa la “cinta de Moebius” en la que es capaz de representar gráficamente una superficie con unas propiedades matemáticas bastante complejas.
      Un artista, extraordinario del que yo también intentaré hablar un poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: