Coldplay and all his friends

Quería dedicar una entrada a otro ejemplo donde se utiliza una obra de arte como inspiración directa. En este caso estoy hablando de Coldplay, y de cómo han usado en algunas carátulas de sus discos imágenes de algunos cuadros muy conocidos. El primero es la portada de su cuarto álbum, que lleva el título de “Viva la Vida or Death and All His Friends”. Es una portada bastante conocida por todos, y en ella vemos, detrás del título, un fragmento del cuadro “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, de 1830.

Es un cuadro alegórico, donde podemos ver a la figura de la Libertad como protagonista del cuadro, representada por una mujer que sostiene con una mano la bandera francesa, y un fusil en otra. La figura es una alegoría de la Libertad, pero también representa a Francia. Eugène Delacroix, (1798-1863) fue un pintor francés al que podríamos clasificar dentro del Romanticismo, y éste es uno de sus cuadros más famosos. Es un cuadro mundialmente conocido que se conserva en la actualidad en el Museo del Louvre.

El segundo ejemplo es también de Coldplay. Siguiendo el estilo de la primera carátula, lanzaron un EP titulado “Prospekt’s March” y para su carátula utilizaron un fragmento del cuadro “La Batalla de Poitiers” también de Delacroix.

Sobre Coldplay, querría decir que no es uno de mis grupos favoritos, solamente he escuchado alguna canción suya, y me quedo con algunas de sus canciones de sus primeros discos (Speed of sound, Fix You, Violet Hill). Creo que, al igual que muchísimos grupos, al ganar en popularidad han perdido en calidad musical y se han convertido en productores de música demasiado comercial. Pero, para gustos colores.

En cuanto a las carátulas, personalmente me parecen muy llamativas ambas, siempre está bien promover la contemplación del arte y de la pintura; si además se junta con música mucho mejor. Creo que las portadas de los discos son una excelente forma de aunar arte, publicidad y música; y éstos han estado íntimamente ligados desde la creación de los primeros vinilos y por lo tanto, de las primeras carátulas.

Sin duda, un artista importantísimo en la creación de portadas e íntimamente ligado a la cultura pop y el New Wave es Andy Warhol. Sobre él intentaré hablar en otra entrada, porque estas ya no son horas, y además se merece una entrada para él solo.

Otro tema del que me gustaría hablar, pero mis párpados no me lo permiten, es el de los videoclips musicales, y el hecho de que son otra forma de arte. De nuevo, se merecen como mínimo una entrada aparte. ¡Buenas noches!

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Me gusta Coldplay. Y sí, suelen hacer ese uso del arte en sus producciones. Me ronda la cabeza un vídeo… pero ya no sé si era de ellos también. Dedica la entradas que hagan falta a ese género. Hay ejemplos magníficos.

Responder

