El arte en la publicidad: propaganda de la Guerra Civil Española

Me parece muy interesante el uso que se dio al arte a principios del s.XX, ya que con la guerra encima, la función del arte y los objetivos de los artistas cambiaron radicalmente, al menos en aquellos que se implicaron con la causa. Éstas son imágenes con mucha fuerza, violentas, hasta duras. Logran impactar al espectador, que es lo que pretenden para su movilización.

El cartelismo fue la actvidad más desarrollada en la España republicana y durante la Guerra Civil, alcanzando gran diversidad de estilos y planteamientos revolucionarios. Los artistas comprenden que no pueden permanecer al margen de la lucha política (la mayoría tomó partido por el bando republicano y trabajó en pro de su causa). El arte se dispuso a formar e informar.

Los cartelistas de esta época incorporaron hallazgos de la vanguardia, aunque nunca en estado puro, y se convirtieron de esta manera en vehículos transmisores de la misma. Así, los grafistas asumieron las soluciones técnicas y formales del cubismo, la estética racionalista, el futurismo, etc., y las integraron hábilmente en un modernismo al que el público estaba acostumbrado.

                             Después de haber realizado el cartel ¡Ayudad a España!, para un sello postal, destinado a ayudar al gobierno republicano español, a Miró se le encargó pintar una obra de grandes dimensiones para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. El Segador simboliza la colectividad de todo un pueblo en lucha. De esta obra sólo quedan fotografías en blanco y negro.

     En un país donde el uso artístico del collage y el fotomontaje en el primer tercio del s.XX tenía como referencia fundamental los futuristas, los dadaístas y los surrealistas, Renau opta por la práctica del fotomontaje político a la manera de Heartfield (alemán especializado en el fotomontaje) y de su obra desarrollada contra el nazismo.

Picasso realizó el Guernica por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto, al igual que la obra de Miró, en el pabellón español durante la  Exposición Internacional de París de 1937, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Muy bien por tu entrada y por tu iniciativa al ir a ver esta exposición. Es un tema interesantísimo y celebro que te haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: