Blasco Ibáñez en el MuVIM

El tema de esta entrada es la visita a la exposición Blasco Ibáñez, 1867-1928, exposición temporal del MuVIM.  Mi interés por esta exposición era doble. Por una parte me interesaba por la importancia que ha tenido Blasco Ibáñez en la historia de nuestra ciudad de Valencia. Por la otra, por el hecho de tener un vínculo familiar con el primer editor de sus libros, Francisco Sempere (Editorial Sempere), mi tatarabuelo.

Lo que más me ha llamado la atención es la versatilidad de este personaje público. No sólo fue un famoso escritor con novelas que se han llevado a la gran pantalla en Hollywood, como Sangre y Arena y Los 4 jinetes del Apocalipsis, sino también un conocido periodista.

(Fotografía: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

Además, hay que destacar su faceta política, pues fue una de las figuras más importantes del republicanismo valenciano e incluso español.

(Fotografía: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

También me gustaría destacar su faceta de viajero y aventurero, en una época en que las comunicaciones eran muy limitadas. Este hecho queda reflejado en muchas de sus novelas, pues viaja en busca de la documentación que precisa un escritor realista como él. Entre sus viajes destacan su estancia en Argentina y su visita a Cuba, a EEUU y a Japón, entre otros muchos lugares.

(Fotografía: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

Asimismo, habría que nombrar otros de los temas que se tratan en la exposición, como son el exilio de Blasco Ibáñez, su experiencia como terrateniente en Argentina y su participación en duelos de honor.

(Fotografías: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

Otra de las cosas que a mí en particular me ha llamado la atención de esta exposición, en este caso por el vínculo familiar antes mencionado, es ver, entre los distintos ejemplares de los libros de la exposición, algunos relativos a la editorial que compartió con mi tatarabuelo: la editorial Sempere, cuya matriz luego sería comprada por la Editorial Prometeo.

(Fotografía: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

También he podido contemplar algunas de las cartas entre Vicente Blasco Ibáñez y Francisco Sempere, así como correspondencia con otras personas en las que se menciona a mi tatarabuelo.

(Fotografías: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

En cuanto al discurso expositivo, la exposición se agrupa por temas. Carteles explicativos van narrando los distintos aspectos de la vida de Blasco Ibáñez, aspectos que son reforzados tanto por fotografías como por ejemplares de sus obras, cartas, carteles, vídeos y objetos personales.  Las fotografías están normalmente colocadas en paneles colgados en las paredes, y las cartas y ejemplares en mesas expositoras en el centro de los distintos espacios. El color empleado para las paredes es el rojo anaranjado, y la iluminación es cálida y se realiza desde el techo. Por último habría que comentar que la sala de exposiciones queda dividida en distintas secciones por mobiliario que actúa de separador, de distribuidor del espacio, y que a su vez recoge información.

(Fotografía: Exposición Blasco Ibáñez, MuVIM, Lucía Ibáñez Martínez. Octubre 2011)

Resumiendo, pienso que es interesante darse una vuelta por esta exposición que permanecerá abierta hasta el día 15 de enero del 2012, ya que no sólo conoceremos mejor a esta importante figura sino que también nos da una idea de la época en que vivió.

4 comentarios
  1. ¡Una entrada cautivadora y sin duda muy emotiva, Lucía!

    Habría sido muy interesante escuchar a tu tatarabuelo contar anécdotas e historias que seguro que compartieron…

  2. Acordes y Desacuerdos dijo:

    ¡Sí, a mi también me hubiera gustado conocerle!
    Me alegro de que te haya gustado la entrada🙂

  3. Peggyisthequeen dijo:

    Estoy de acuerdo con Lomographylife. Hubiera sido estupendo poder escuchar sus historias de aquella época y de este personaje. Por cierto, ¿has leído algo de él? A mí me hace gracia cuando a la gente se le llena la boca con la obra de este autor. Es estremecedora la imagen que a veces da de los valencianos.

  4. Acordes y Desacuerdos dijo:

    No, la verdad es que no he leído nada suyo, es otra de mis asignaturas pendientes, pero por lo que tengo entendido la Valencia que describía en sus novelas era muy estrecha y provinciana, supongo que bastante acorde con la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: