¿Qué es arte?

Muchas veces cuando nos hablan de arte solo lo relacionamos con la pintura o la escultura, cuando creo que la palabra va mucho más lejos.

Según la enciclopedia el arte es “el acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o inmaterial”.

Si buscamos en Internet, obtenemos la siguiente definición:

“El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos”.

Antiguamente las reflexiones sobre arte abarcaban tanto al pintor, al arquitecto, al poeta, al tapicero, carpintero. No se hacía distinción entre artista y artesano.

Para Leonardo Da Vinci el arte es un modo de conocimiento del universo.

Supongo que por la típica clasificación del arte en las 7 bellas artes es el motivo de tan limitada visión, pero con el avance de los tiempos creo que se debería ampliar esa clasificación.

Como se puede apreciar es un tema un tanto complejo y dudo que algún día se llegue a un acuerdo sobre qué es exactamente el arte, y qué incluye el arte. Pero yo estoy de acuerdo con que el arte es la expresión de ideas, sentimiento y cualquier cosa que nos pase por la cabeza mediante el uso de unos recursos.


Por eso el arte con arena me parece increíble, o como hay artistas que con objetos y luz forman sombras con formas perfectamente reconocibles. Hay personas que captan el arte con una fotografía, y otros que en un trozo de madera te harán una gran creación. El bordado, el patchwork, incluso podría considerar la cocina  y muchas cosas más que podría ir nombrando. Hasta a mi me parece arte la forma en la que están recortados algunos arbustos, la colocación de los jardines, la mezcla de flores y colores. Y muchas más cosas de las cuales ahora no me acuerdo o que no he escuchado hablar seguro que se pueden considerar arte. Porque el arte sale de nuestros sentidos, de nuestra visión del mundo, de la propia creación de ese mundo.

Aprovecho para recomendar la página web en la que he hecho estas nubes de palabras. Es muy fácil de utilizar y da resultados muy buenos. Puedes elegir la colocación de las palabras y el color. Creo que es una forma divertida de montar textos y jugar con ellos.

http://www.wordle.net/

1 comentario
  1. Peggyisthequeen dijo:

    Te sorprendería la cantidad de gente que todavía tiene enormes prejuicios con respecto a lo que es arte y a lo que no, que le pone estrechos límites, que no entiende que aprender y disfrutar del arte va más allá de la pintura, la escultura o la arquitectura. Mil puntos a tus nubes de palabras. Y gracias por compartir la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: