Dosis diarias…

Alberto Montt, es el autor del blog “dosis diarias” (http://www.dosisdiarias.com), en el cual sube prácticamente una viñeta de humor gráfico al día. Aunque lo conozco y lo sigo desde hace menos de un año, lleva abierto desde el 2006, llegando a la cifra de 1200 entradas.

Su humor inteligente se caracteriza por su tono crítico con temas de actualidad (sobre todo con el tema de la religión), por su ironía y sarcasmo, así como los juegos de palabras y los dobles sentidos de las mismas.

(Viñeta de Alberto Montt; http://www.dosisdiarias.com)

En esta viñeta, Montt se inspira en dos cuadros de Francisco de Goya (La maja desnuda, 1790-1800 y La maja vestida, 1802-1805) que se encuentran expuestos juntos en el Museo del Prado.

(A la izquierda, “La maja vestida”; A la derecha, “La maja desnuda”. Obras de Goya).

En las dos obras retrata de cuerpo entero a la misma mujer tumbada en la misma postura, mirando directamente al espectador. No es un desnudo mitológico, sino el de una mujer real, de la cual se desconoce la identidad.

La maja desnuda, aunque pertenece al Neoclasicismo, se trata de una obra audaz y atrevida para su época, por la expresión de su rostro y la actitud corporal de la joven. Además, cabe destacar la luminosidad particular del cuerpo desnudo, pues es mucho menor en el resto del cuadro, y en el de La maja vestida.

(Viñeta de Alberto Montt; http://www.dosisdiarias.com)

El Período Azul de Pablo Picasso transcurre entre el 1901 y 1904. Se denomina así porque sus obras eran pintadas en una gama cromática azul. Esto se debe al suicidio de Carlos Casagemas (17 de febrero de 1901), amigo de Picasso, que le dejó lleno de dolor y tristeza.

Casagemas, tras tratar de asesinar a su amante Germaine, bailarina del Moulin Rouge que frecuentaba el círculo de artistas españoles en el que se movían, se suicidó en París. Picasso pinta entonces La muerte de Casagemas, cuadro en el que muestra el principio del Período Azul.

Este período lo finaliza con la obra La Celestina (obra  de la derecha). Abandona el interés por los pobres, los marginados y enfermos, para centrarse en arlequines y saltimbanquis, que abren una nueva etapa: el Período Rosa.

3 comentarios
  1. Acordes y Desacuerdos dijo:

    ¡Muy buena entrada Lucía! No conocía a este humorista pero de ahora en adelante le seguiré😀

    • Gracias!! Es tremendo… Ya te enseñaré algunas viñetas que me encantan, y estoy segura de que a ti también…😛

  2. Peggyisthequeen dijo:

    ¡Yo tampoco lo conocía! Me han gustado tu entrada y las relaciones que estableces con el arte… aunque la Maja desnuda nunca ha sido santa de mi devoción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: