12 hombres sin piedad

(Imagen de la película “Doce hombres sin piedad”, 1957)

Un joven acusado de haber matado a su padre y doce miembros de un jurado encargados de decidir, por unanimidad, si llevarle a la silla eléctrica o si absolverle. Comienza la votación, en la que once están convencidos de su culpabilidad y sólo uno opta por el beneficio de la duda. Aparentemente estos votos son inamovibles, pero 12 personas pueden llegar a ver muchos detalles que un abogado puede pasar por alto.

Doce hombres sin piedad es un magnífico film de Sidney Lumet con el que se estrena en el mundo del cine. Alabado, sobre todo, por la brillante interpretación de Henry Fonda, así como la dirección. Pero en realidad son doce actuaciones increíbles.

Es una película cargada de sentido psicológico y sociológico. Hecha para reflexionar, para analizar cada personalidad en una misma situación.

(Escena de la película “Doce hombres sin piedad”, 1957)

Doce hombres: 1. El hombre común, sencillo, que nunca llega a destacar, pero al que todos respetan; 2. El tímido, sin personalidad, demasiado influenciable; 3. El intransigente y tozudo, acostumbrado a imponerse sobre el resto, y que como la mayoría de este carácter, esconde un sentimiento frustrado; 4. El que se encuentra en una posición económica alta, elegante, con cierto aire de superioridad, y aparentemente testarudo; 5. El hombre tímido y callado, que roza la excesiva humildad hasta el punto de dejarse pisar por el resto; 6. El trabajador y honesto que no soporta la falta de profesionalidad y seriedad; 7. El soberbio y granuja, que no es consciente de la responsabilidad que tiene su trabajo; 8. El analítico, racional, inteligente y luchador, con grandes valores sobre la vida y la justicia; 9. El anciano, con mucha experiencia y ganas de luchar por sus ideales; 10. El hombre amargado y frustrado con su vida, que paga su decepción con el resto; 11. El humilde dispuesto a dialogar con tal de llegar a la justicia, pero le falta decisión y firmeza; 12. El joven ingenioso y agradable, un buen tipo, aunque algo superficial.

Yo, sin lugar a dudas, me quedo con la inteligencia, la persistencia y el saber estar de Henry Fonda; y la simpatía y carisma de Joseph Sweeney.

7 comentarios
  1. antares dijo:

    Una de las mejores películas que he visto. Por el hecho de ser en blanco y negro mucha gente la descartará pero está muy bien hecha. La recomiendo🙂

  2. jf2l dijo:

    Pues la versión española de “estudio 1”, desde mi punto de vista, no se queda atrás frente a la versión original americana. Todo un clásico de la interpretación de nuestros mejores actores de la época y una lección magistral del movimiento de cámara en un estudio de televisión.

    • ¡Gracias por la anotación! Pensaba hacer un pequeño comentario sobre la versión de estudio1, pero ya sabes que la vimos hace muchísimo, así que cuando la vuelva a ver lo relacionaré😀

  3. Peggyisthequeen dijo:

    Casi me pongo a llorar de la emoción cuando he visto en otro blog que se había hecho una entrada a esta película aquí. ¡¡Y alguno nombra la versión de Estudio 1!! Por favor, sois fantásticos. Efectivamente, un clásico de Lumet… Pero ¡os quedan tantísimos por ver! Y qué manía con lo del “cine antiguo” y lo del blanco y negro. Hace mil años hacían ciclos en la televsión de actores y te ponían toda la filmografía. Henry Fonda. ¡Qué actor! Le tengo prometida una lista de películas de “cineantiguoenblancoynegro” a unos compañeros vuestros. Si la hago, os la pasaré. Podéis ir viendo una gran comedia: La fiera de mi niña. Para abrir boca.

    • La versión de Estudio 1 la vi de muy pequeña, de las primeras películas que vi de cine antiguo con mi padre, antes que la de Lumet.

      Que la verdad, tengo que agradecer que desde muy chiquitita él me acostumbrara a ver este tipo de cine, pues nunca dejará de maravillarme!😀

      Me apunto la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: