El arte es un arma cargada de futuro…

[…]

– ¿Sabe por qué quiero hacer teatro?

– Realmente tengo muchísimo interés en saber por qué has venido aquí.

– Se lo voy a decir… Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos. Porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento, y hacia la comprensión. Por eso.

– Así que quieres cambiar el mundo…

– Pues sí. Me encantaría cambiar este puto mundo.

Y creo que todavía se puede cambiar…

(Canción: Lucía, BSO Noviembre, 2003)

Alfredo Baeza (con “b”) es un joven idealista con ganas de luchar por un arte libre hecho con el corazón y olvidando el dinero. Trata así de formar un grupo de teatro para actuar en la calle, interactuar con el público, intentando que éste se implique. Por ello, a menudo utilizan la provocación cargada de denuncia social. Quiere cambiar el mundo…

… pero a veces (casi siempre) es el mundo el que te cambia a ti.

Sencilla y profunda, con una increíble banda sonora y una no menos importante reflexión sobre el arte, el compromiso social y la utopía, Achero Mañas consigue, a mi parecer, despertar las ganas de tomar parte del mundo.

Quizás algunos detalles le resten credibilidad, y es esto lo que es más criticado en este film.

Pero, ¿acaso no merece la pena tratar de darle veracidad…?

5 comentarios
  1. Acordes y Desacuerdos dijo:

    Bonita entrada Lu, me han entrado muchas ganas de verla🙂

  2. jf2l dijo:

    Como estructura fílmica está un poco coja esta mezcla de ficción-documental….hemos hablado ya de esto, pero comparto totalmente tu valoración de esta película y sobre todo del fondo de la misma…..pero ¿entonces qué valoramos la obra final o el guión?

    • Hay que valorar todo, está claro. Y precisamente por eso no es una película “perfecta”.
      Cada película tiene sus fallos, pero creo que el fondo hace que olvidemos en parte ese pequeño fallo de guión.

      Además, hablo de ella como recomendación, pues sí me parece una película que deberíamos ver. A mí al menos me hizo reflexionar o despertar pensamientos algo muertos ya.
      Eso no quita que si algún día hablo objetivamente de ella, también critique sus fallos.

      ¡Y si te fijas en filmaffinity, nuestras calificaciones no han sido muy diferentes!😛

  3. Peggyisthequeen dijo:

    Me ha gustado mucho tu entrada. No la conocía. Me la apunto para el futuro… muy lejano. ¡¡Nunca tengo tiempo!! Me recuerda el post anterior. De todos modos, tenemos buenos actores, buenas ideas, pero nos faltan buenos guionistas. ¡Sale Héctor Alterio!

    • Estoy de acuerdo en que tenemos buenos actores y buenas ideas. En la película, la actuación de Héctor Alterio, aunque sea muy breve, es para destacar.

      Pero en mi opinión, también hay grandes guionistas. El problema es que en España, por norma general, no hay apenas orgullo por su cine, y acaban siendo conocidos los más superficiales/comerciales…

      ¿Acaso no dice bastante poco de “nosotros” que la película española más vista aquí sea Torrente?

      Tengo una lista de películas españolas prácticamente desconocidas que creo que sí merece la pena conocer, y que tengo pensado dedicarles una entrada más adelante. Espero para entonces poder cambiar, aunque sólo sea un poco, tu opinión sobre que faltan buenos guionistas.

Responder

